martes, 20 de diciembre de 2011

TRANSFORMACIONES

El paso al aprendizaje dialógico supone englobar los aspectos positivos del aprendizaje significativo superándolos en una concepción más global que lleva a plantearse una acción conjunta y consensuada de todos y todas los y las agentes de aprendizaje que interactúan con el alumnado siguiendo los principios  mencionados.

Entre las transformaciones que ese avance supone están las siguientes:

1.      la acción conjunta de profesorado, familiares, grupos de iguales y otras entidades y colectivos de la creación de condiciones de aprendizaje de todas las niñas y niños

2.       la formación de todos/as los/las agentes de aprendizaje en lugar de restringirla al profesorado, excluyendo a otros sectores.

Resulta indudable que el aprendizaje del alumnado depende cada vez más del conjunto de sus interacciones y no sólo de las que se producen en el aula. También está claro que la coordinación de los diferentes agentes de aprendizaje aumenta mucho el rendimiento escolar y fortalece las redes de solidaridad y los objetivos igualitarios. Lo avalan las experiencias, las investigaciones y las teorías.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO

Para la generación de un aprendizaje dialógico deben darse los siguientes principios:

a)    El diálogo igualitario en que las diferentes aportaciones son consideradas en función de la validez de los argumentos y no desde criterios como la imposición de un saber culturalmente hegemónico a través de la relación autoritaria y jerárquica en que el profesor o la profesora determinan lo que es necesario aprender y marcan tanto los contenidos como los ritmos de aprendizaje.

b)   La inteligencia cultural es un concepto más amplio de inteligencia que los habitualmente utilizados, no se reduce a la dimensión cognitiva basada en la acción teleológica sino que contempla la pluralidad de dimensiones de la interacción humana. Engloba a la inteligencia académica y práctica y las demás capacidades de lenguaje y acción de los seres humanos que hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales.

c)    La transformación ya que el aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno. Es un aprendizaje que se basa en la premisa de Freire (1997/1995) de que las personas somos seres de transformación y no de adaptación.
La educación y el aprendizaje deben estar enfocados hacia el cambio para romper con el discurso de la modernidad tradicional basado en teorías conservadoras sobre la imposibilidad de la transformación con argumentos que sólo consideraban la forma como el sistema se mantiene a través de la reproducción o bien desde el punto de vista que nosotros debemos ser objeto de una concientización por parte de algún líder carismático o profesor/a inquieto/a que nos iluminará con su sabiduría abriéndonos los ojos a la realidad. La modernidad dialógica defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo.
d)   La dimensión instrumental no se obvia ni se contrapone a la dialógica. El aprendizaje dialógico abarca todos los aspectos que se acuerden aprender. Así pues, incluye la parte instrumental que se ve intensificada y profundizada desde la crítica a la colonización tecnocrática del aprendizaje.

e)    La creación de sentido es otro de los principios del aprendizaje dialógico. Para superar la colonización del mercado y la colonización burocrática y evitar que se imponga una lógica utilitarista que se reafirme a sí misma sin considerar las identidades e individualidades que todos/as poseemos hay que potenciar un aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas dirigida por ellas mismas creando así sentido para cada uno de nosotros.

f)     La solidaridad como expresión de la democratización de los diferentes contextos sociales y la lucha contra la exclusión que se deriva de la dualización social es la única base en que se puede fundamentar un aprendizaje igualitario y dialógico.

g)    La igualdad de diferencias es contraria al principio de diversidad que relega la igualdad y que ha regido algunas reformas educativas. La cultura de la diferencia que olvida la igualdad lleva a que, en una situación de desigualdad, se refuerce como diverso lo que es exclusor, adaptando y no transformando y creando, en muchas ocasiones, mayores desigualdades.


DE LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA A LA COMUNICATIVA


Las planificaciones oficiales actualmente vigentes se basan en una línea de mediocridad intelectual e insensibilidad social que lleva incluso a obviar totalmente a los autores actualmente son más citados por las comunidades científicas de educación (Freire) y de ciencias sociales (Habermas). Las ciencias sociales desarrollan ya desde principios de los ochenta una orientación comunicativa que engloba y supera otras anteriores como la constructivista. Todas las experiencias educativas a nivel mundial que están logrando éxitos en superación de desigualdades se basan en las características del aprendizaje dialógico como la acción conjunta del alumnado, familias, comunidad y profesionales de la educación. Su importancia actual aumenta en una sociedad de la información en que el aprendizaje depende principalmente y cada vez más de todas interacciones del alumnado y no sólo de las que recibe en el aula ni sólo de sus conocimientos previos (Flecha 1997).

Cuadro I: Características del aprendizaje tradicional, constructivista y dialógico

APRENDIZAJE
TRADICIONAL
SIGNIFICATIVO
DIALÓGICO
CONCEPCIÓN
OBJETIVISTA
CONSTRUCTIVISTA
COMUNICATIVA
BASES
La realidad es independiente de los individuos que la conocen y utilizan
La realidad es una construcción social que depende de los significados que dan las personas
La realidad es una construcción humana. Los significados dependen de las interacciones humanas
EJEMPLO
La mesa es una mesa independientemente de cómo la vemos las personas
La mesa es una mesa porque la vemos como un objeto adecuado para comer
La mesa es una mesa porque nos ponemos de acuerdo en utilizarla para comer
FORMACIÓN DEL
PROFESORADO
Contenidos a transmitir y metodologías para hacerlo
Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados
Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados
ENFOQUE DISCIPLINAR
Orientación pedagógica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos psicológicos y sociológicos
Orientación psicológica que no tiene debidamente en cuenta los aspectos pedagógicos y sociológicos
Orientación interdisciplinar: pedagógica, psicológica, sociológica y epistemológica
CONSECUENCIAS
La imposición de una cultura homogénea genera y reproduce desigualdades
La adaptación a la diversidad sin tener en cuenta la desigualdad del contexto, genera aumento de las desigualdades
Con la transformación del contexto, el respeto a las diferencias se incluye como una de las dimensiones de la educación igualitaria

http://www.nodo50.org/igualdadydiversidad/cmrp_ga5.htm

APRENDIZAJE DIALÓGICO



Todas las investigaciones demuestran que el proceso de aprendizaje de las niñas y niños depende más de la coordinación entre todas las actividades que llevan a cabo en los diferentes espacios de sus vidas (clase, hogar, calle) que no de sólo aquellos desarrollados en el aula. Sin embargo, hasta ahora las reformas educativas se han orientado hacia la intervención curricular por parte del profesorado, sin tener en cuenta a las familias y a las comunidades para participar en el proceso. Este error básico se basaba frecuentemente en una concepción obsoleta y mediocre del proceso de aprendizaje significativo.
 La perspectivaaprendizaje dialogico comunicativa propone un aprendizaje dialógico que incluye y supera el significativo